El Departamento de Ciencias de la Comunicación dispondrá a partir del próximo ciclo lectivo (2015/2016) de dos carreras: una Licenciatura en Comunicación Social y una Licenciatura en Comunicación Social Modalidad Ciclo de Complementación Curricular, para técnicos universitarios en Periodismo y Publicidad y Propaganda (planes de estudios 1979 y 1993), egresados de este departamento. Ambas propuestas forman parte de los recientes Planes de Estudios 2015 aprobados por el claustro departamental, Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales y Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan.

Por otro lado, las carreras que pertenecen al anterior propuesta curricular, Planes de Estudios de  1993, son la Licenciatura en Comunicación Social, la Tecnicatura Universitaria en Periodismo y la Tecnicatura Universitaria en Publicidad y Propaganda. Las inscripciones para ellas están cerradas y se continúan dictando para los alumnos que se inscribieron hasta el año 2014.

Licenciatura en Comunicación Social

Esta carrera tiene por objetivo formar al comunicador social como un profesional capaz de idear, planificar, dirigir, diseñar y ejecutar acciones comunicativas, teniendo en cuenta el contexto social, local, regional y nacional en el marco de la globalización. El egresado está capacitado para desempeñarse en las tareas inherentes al área de la Comunicación Social, es decir, a la producción de mensajes, planificación de políticas comunicacionales y de acciones orientadas a la investigación aplicada. Contiene tres recorridos (orientaciones) diferentes, a elegir en 4to. año: Comunicación Educativa, Políticas de comunicación y Opinión Pública.

Campo de aplicación: El licenciado en Comunicación está capacitado para desempeñarse en todas las áreas de la Comunicación Social. Su formación, tanto en el ámbito técnico-profesional, como humanístico, le permite desarrollar actividades de conducción y asesoramiento en instituciones públicas y privadas. Asimismo está habilitado para realizar diagnósticos comunicacionales y elaborar campañas y estudios de opinión pública.

Plan de estudios 2015